seminario: sujeto e ideología

seminario 2010
Sujeto e ideología
(Entre el mundo que fue y el mundo que viene)

Ante el embate posmoderno que anunciaba, hace unos años, la muerte del sujeto, el derrumbe de los grandes relatos y el fin de las ideologías, por lo regular la izquierda marxista reaccionaba con cierta indignación teórica. Así ocurría, por ejemplo, con Jameson, Badiou o Zizek, pensadores que nos marcaron la línea de una resistencia posible a la euforia liberal que se respiraba en los 90.

Pero ¿no habrá en la resistencia algo nocivo para la propia resistencia? ¿y si nuestra razonable indignación con la atmósfera del post no nos deja evaluar del todo cierta verdad de sus observaciones? Pues no podemos negar sin cierto escándalo que hoy, efectivamente, vivimos en un mundo posideológico y pospolítico. Pero ese mundo está muy lejos de la utopía liberal con la que se lo quiso asociar. Las ideologías y el sujeto están devastados. El capitalismo tardío casi ha desterrado de los vínculos sociales al sujeto, a la política y al propio lenguaje. En su lugar ha emplazado un universo frío y asimbólico, sin fantasmas, sin metáforas ni transferencia. Un universo ritual (comunicación), alucinatorio (consumo, fetichismo) o pragmático (economía, intercambios), pero siempre sin trascendencia y sin sentido.

Entonces, quizás, el asunto de la izquierda intelectual hoy no sea decir “la ideología no ha muerto y sigue funcionando en cierto nivel”, o “la dimensión ideológica es irreductible y constitutiva de lo social”, o “el sujeto es deseo o inacabamiento y no plenitud o goce”, etc. El asunto quizás es, por lo pronto, reconocer la devastadora eficacia del golpe del capitalismo mediático a la base misma de la civilización política. Luego, analizar las nuevas formas no simbólicas, fetichistas y no ideológicas, de los vínculos entre las personas y entre las personas y las cosas. Es ver qué es eso que aparece, en tiempos de tecnocapitalismo mediático, en lugar de aquel sujeto clásico capaz de lenguaje, sentido y autorreflexión, y evaluar qué es posible hacer para restituir su vieja música, sus ganas, su curiosidad, su rebeldía, su inteligencia, su sentido de emancipación. El asunto, extrañamente, es tratar de reinstalar algo como ideología.


---------------------------------------------
Programa

El programa es un mapa y no un itinerario. Los puntos sirven para facilitar la intuición del tema y no son capítulos ordenados o bolillas previstas para ser desarrolladas o expuestas en cierto número de reuniones. Seguramente leeremos algunos textos in presentia, y los usaremos como disparadores de los distintos asuntos que nos convocan. La bibliografía no es obligatoria aunque sí conveniente.

1. Territorio y Aparatos Territoriales del Estado. Lo militar.
(Etología y concepto de territorio. La genealogía del poder: militar, policíaco, médico. Entendimiento. Episteme. Ontología y prácticas militares.)

2. Transferencia y Aparatos Transferenciales del Estado. La política.
(El sujeto y la subjetividad. Cogito, Yo trascendental y sujeto de la enunciación. El punto de Arquímedes de Descartes. Teoría, logos. Universalidad. Las prácticas educativas y el yo dividido. Representación, interpretación.)

3. El relevo del sujeto en el mundo global. Nuevas territorialidades.
(Oralidad y escritura. Tribus, bandas y manadas. Identidad, marcas, pertenencia. Grupos y máquinas célibes. Rituales obsesivos y construcción del sentido. Adicciones y juegos.)

4. ¿Qué hacer? Nuevas formas de subjetividad o fin definitivo del sujeto.
(El problema de la educación.)
-----------------------------------

se trabajan textos o se consultan libros de:

Althusser (Ideología y aparatos ideológicos, Freud y Lacan)
Badiou
Baudrillard (El éxtasis de la comunicación, Cultura y simulacro)
Caillois (Teoría de los Juegos)
Descartes (Meditaciones metafísicas)
Foucault (Vigilar y castigar, Microfísica del poder)
Freud (El hombre de las ratas)
Jameson (La posmodernidad y el mercado)
Lacan (El seminario)
Laclau (Hegemonía y estrategia socialista)
McLuhan (La galaxia Gutenberg)
Mouffe (En torno a lo político, Pragmatismo y deconstrucción)
Ong (Oralidad y escritura)
Zizek (El sublime objeto de la ideología, Ideología un mapa de la cuestión)
Algunos productos de la cultura de masas
--------------------------------------------------

cuestiones administrativas

Docente: Sandino Núñez
Lugar: Pablo de María 1136. Tels: 400 7796, 098146330,
sandino@tips.org.uy
Modalidad: Reuniones semanales de 90-120 minutos. Grupos de no más de 7 integrantes.
Precio: 250 pesos uruguayos por alumno y por reunión.
Días: lunes, martes o jueves, a las 17 hs.Comienzo: 5, 6, 8 de abril

Comentarios

Entradas populares